domingo, 28 de febrero de 2016

VISITA DE JÓVENES DE REPUBLICA DOMINICANA DE RED SOLIDARIA DE JÓVENES

  Como sabemos en nuestro IES existe un grupo activo perteneciente a la Red Solidaria de Jóvenes de Entreculturas que recientemente ha ganado uno de los Premios Nacionales de Educación.
 http://www.entreculturas.org/noticias/La_Red_Solidaria_de_Jovenes_de_Entreculturas_gana_el_premio_nacional_de_Educacion_en_la_modalidad_de_Educacion_para_el_

  Este premio significa un respaldo al trabajo y a la ilusión que tantas personas (jóvenes, docentes, equipos de educación, tallistas, etc.) ponen en este proyecto. También confiamos en que nos abra puertas a nuevas fuentes de financiación y a alianzas con las administraciones educativas.
 Los jóvenes de Entreculturas colaboran con más de 160 proyectos de cooperación al desarrollo en 37 países de América Latina, África y Asia. Las intervenciones se centran en defender el derecho al acceso a una educación de calidad en países desfavorecidos o, incluso, en contextos de emergencia.
  El pasado jueves nos visitaron un grupo de jóvenes chicos y chicas de la RSJ provenientes de la República Dominicana y que han asistido al encuentro internacional en Madrid de la RSJ en donde también han estado jóvenes de nuestro IES Villa de Alguazas.
  Nos dejaron su testimonio y experiencias de trabajo en red en un compromiso por transformar como jóvenes la sociedad en la que viven que no es muy diferente en su realidad y en sus retos a la nuestra. Todo un ejemplo a seguir. Os dejamos con la trascripción de algunas de sus mensajes:
  “El mundo en nuestras manos, como jóvenes somos el futuro pero como jóvenes tenemos que trabajar para que el futuro sea mejor. Debemos tener el espíritu de lucha por lo que queremos y sea justo. Si queremos que haya más participación tenemos que actuar lo que está pasando ahora si no lo cambiamos en un futuro nos afectará. Los jóvenes debemos tener un pensamiento crítico para accionar todas las cosas que están pasando. Trabajamos mesa de trabajo de juventud, trabajo con niños en la inserción escolar; movimientos sociales de derechos humanos, también en la integración de jóvenes en sensibilización en derechos humanos. Hacemos encuentros donde ponemos en común lo que pasa en el país, compartimos los temas y hacemos compromisos desde los diferentes grupos para cambiar la realidad. Desarrollo de posición crítica para denunciar la corrupción política con manifestaciones en contra de la corrupción los días 9 de cada mes a través de redes sociales. Elaboración de cadenas humanas para denunciar la corrupción, etc…
Enrique González Lorca (Profesor de Servicios a la Comunidad)

No hay comentarios :

Publicar un comentario