viernes, 20 de marzo de 2015

ESCUELA DE FAMILIAS: ENCONTRAR TRABAJO EN EL SIGLO XXI



El próximo lunes día 23 de marzo tendrá lugar la 9ª sesión de la Escuela de familias del IES Villa de Alguazas bajo el título ENCONTRAR TRABAJO EN EL SIGLO XXI - CÓMO FOMENTAR LA EMPLEABILIDAD EN NUESTROS HIJOS. La charla estará a cargo de D. Carlos Vicente Caballero, Ingeniero Industrial, orientador laboral de jóvenes, creador de Escuela de jóvenes emprendedores, coordinador de Programas de Garantía Juvenil de Cartagena y Murcia, iniciativa europea que pretende facilitar el acceso de los jóvenes de 18 a 25 años al mercado de trabajo.

El escenario laboral con motivo de la situación de crisis ha cambiado sustancialmente y no será suficiente a partir de ahora para encontrar trabajo poseer una titulación académica y una cualificación técnica profesional. Progresamos de forma imparable a un escenario de más autoempleo y contratación a tiempo parcial, el mercado laboral será el mundo; la gente cambiará más de trabajo; se trabajará a la vez para varias compañías y los profesionales serán más internacionales y emprendedores.

Pero, además de “conocer la profesión”, aptitud, las empresas requieren  un plus que aporte algo más al desempeño propio de un puesto de trabajo. Hoy día las ofertas de trabajo detallan las competencias técnicas requeridas, pero cada vez más los empleadores dan mayor importancia a la actitud y habilidades de los candidatos ante el trabajo, por lo que están muy presentes en los anuncios las habilidades personales y sociales. Estas actitudes ejercidas en el desempeño del trabajo, sea con compañeros, clientes, proveedores, etc., son determinantes en las relaciones laborales actuales, tanto para acceder al empleo como para mantenerlo. Se han convertido en un requisito transversal en la mayoría de las ocupaciones. Por ello debemos poner también el énfasis en la educación de competencias que se soslayan como la capacidad de resolver problemas, de trabajar en equipo, de comunicación, la iniciativa, la creatividad, la flexibilidad, la polivalencia...

Son muchos los años y el esfuerzo que los padres invertimos para  ofrecer una educación de calidad a nuestros hijos y ellos pasan también muchos años de su vida en la escuela, el instituto y la universidad con el deseo de poder integrarse en la sociedad y conseguir su trabajo, pero esto sólo no es suficiente para poder acceder a un empleo. Por ello el gran interés y actualidad de esta charla. 
NO OS LA DEBÉIS PERDER. 
Sería muy interesante que vinieseis acompañados de vuestros hijos e hijas.

¡¡¡ OS ESPERAMOS !!!!

Enrique González Lorca
Profesor Técnico de Servicios a la Comunidad

No hay comentarios :

Publicar un comentario