martes, 4 de febrero de 2014

ADEVA, la Asociación de Estudiantes de nuestro Instituto

Marta Martínez, presidenta de ADEVA, nos envía el siguiente reportaje sobre quiénes son y qué actividades realizan. A tener muy en cuenta a este entusiasta grupo de Estudiantes que se toman muy en serio nuestra comunidad escolar aportando creatividad e impulsando la renovación pedagógica de nuestro Instituto. ¡Adelante!



La pirámide invertida es la base de nuestra asociación. La pirámide invertida explica que la base, pero, a la vez, lo primordial para nosotros son los estudiantes. Gracias a ellos, existimos nosotros, las asociaciones de estudiantes de los institutos. Trabajamos por y para ellos, siendo nuestra misión siempre su bienestar.
Las asociaciones nos agrupamos por comunidades autónomas, formando así las federaciones. Con lo cual, siguiendo nuestra pirámide invertida, sin los estudiantes no existirían las federaciones. Las federaciones son importantes, porque además de beneficiar la comunicación entre las distintas asociaciones de la región, tienen plazas en el consejo escolar de la región, formamos parte de la plataforma en defensa de la educación pública, también formamos parte de CJRM (consejo de la juventud de la región de Murcia) y muchos más órganos de decisión importantes. En nuestro caso, ADEVA forma parte de FEMAE (federación Murciana de asociaciones de estudiantes).
Además, las federaciones de todas las comunidades autónomas nos agrupamos formando una confederación estatal, en nuestro caso, la confederación a la que pertenecemos se llama CANAE (confederación estatal de asociaciones de estudiantes). Igualmente, gracias a CANAE estamos representados en otros tantos órganos importantes de decisión a nivel estatal.


¿QUIÉNES FORMAN PARTE DE ADEVA?
Cómo bien se refleja en nuestros estatutos, son socios de ADEVA todas aquellas personas que estén matriculadas en el centro, con lo cual, cualquier estudiante del centro puede organizar actividades, aportar ideas y formas parte de la junta directiva de la asociación.
Aparte, a principios de curso incitamos a los alumnos a que paguen una pequeña cuota de 2€, a los cuales llamamos “socios VIP” ya que cuando organizamos alguna actividad siempre le rebajamos algo el precio a estos.
Además, este año estamos muy contentos ya que tenemos una junta directiva bastante grande y podemos realizar muchas más actividades. Somos 10 en total:
Marta Martínez Pérez (Presidenta)
Helena Peña Balsalobre (secretaria)
Fran Modéjar Martínez (tesorero)
Irene Peñalver Martínez (vocal)
Nayara Aranda (vocal)
Puri Balibrea Fernández (vocal)
Jose Joaquín Meseguer Sandoval (vocal)
Bárbara Corbalán (vocal)
Pablo Corbalán (vocal)
Gema Bravo (vocal)


¿QUÉ ACTIVIDADES HEMOS REALIZADO O VAMOS A REALIZAR?
El trimestre pasado no pudimos realizar muchas actividades porque la mayoría estamos en bachillerato y apenas tenemos tiempo y los que no son de bachillerato son nuevos en la asociación y apenas tenían la formación que hay que tener para sacar adelante una asociación.
Este trimestre hemos puesto ya en marcha uno de los proyectos más importantes del curso, llamado “plan de inspectores por aula”. En él, se evaluará como se desarrollan las clases en todas las asignaturas y en todos los cursos, para ver que mejoras se pueden hacer para que haya mejor ambiente en las aulas y sea mejor el trato alumno-profesor y profesor-alumno. Cuando se hayan realizados las evaluaciones, elaboraremos un informe que lo llevaremos a consejo escolar y si no es posible ofertaremos unos cursos para profesores en el que se impartan metodologías para mejorar las relaciones con los alumnos y hacer más amenas las clases.

 page3image1280
Además, realizamos una actividad del día de la paz. También tenemos en nuestro plan de trabajo las siguientes actividades:
  •   Actividad para san Valentín
  •   Concurso de fotografía
  •   Actividad “una planta por aula”
  •   Video contra la discriminación
  •   Debate sobre un tema de educación actual

    Nos gustaría poder realizarlas todas, pero todo dependerá de nuestro tiempo libre y que los estudios nos lo permitan.
    Además, estamos muy contentos porque contamos con todo el apoyo de casi todos los profesores y sobre todo, debemos agradecer al AMPA, a Magdalena y a Jesús García el apoyo que nos muestran cada vez que les llevamos algún proyecto.

    Nos gustaría aprovechar la ocasión para recordarle a los alumnos que estamos para todo lo que necesiten y somos un punto de consulta que pueden aprovechar cuando quieran. 













Calle América s/n 30560 – Alguazas (Murcia)
adeva@femae.org @ADEVA_alguazas
page2image28376
Asociacion ADEVA

No hay comentarios :

Publicar un comentario